Tips para fotografiar a niños

En esta era de las redes sociales, cuidar la imagen de nuestra galería y hacer fotografías bonitas se ha vuelto casi un must. Yo llevo 8 años haciendo fotos (bodas e infantil) y en este camino recorrido, he aprendido mucho. Y hacer fotografías a mis hijos es una de las cosas de las que más disfruto. Quiero dejarles un bonito recuerdo fotográfico de su infancia.

Antes de empezar, yo suelo aconsejar a la gente que me pregunta que haga las fotos con la cámara o móvil que ya tenga. Dependiendo de la cámara, la calidad no será la misma pero para empezar, se puede practicar con cualquier cámara. Siempre habrá tiempo para invertir en una mejor cámara si vais mejorando y necesitando más. Antes de empezar, yo suelo aconsejar a la gente que me pregunta que haga las fotos con la cámara o móvil que ya tenga. Dependiendo de la cámara, la calidad no será la misma pero para empezar, se puede practicar con cualquier cámara. Siempre habrá tiempo para invertir en una mejor cámara si vais mejorando y necesitando más.

Yo vivo pendiente de la luz para hacer las fotografías.. Me gusta la luz natural (aunque a veces tengo que recurrir al flash) así que mis fotografías son casi siempre de día. Para fotografiar a los niños, me encanta <strong>la luz de los días grises</strong>, la luz poco agresiva que no hace demasiadas luces y sombras, sobretodo en el rostro. Pero mi momento favorito es el atardecer, la luz de última hora tiene algo de magia..La luz. Yo vivo pendiente de la luz para hacer las fotografías.. Me gusta la luz natural (aunque a veces tengo que recurrir al flash) así que mis fotografías son casi siempre de día. Para fotografiar a los niños, me encanta la luz de los días grises, la luz poco agresiva que no hace demasiadas luces y sombras, sobretodo en el rostro. Pero mi momento favorito es el atardecer, la luz de última hora tiene algo de magia.

Escoge un entorno adecuado. Lo ideal es buscar o pensar en un entorno bonito, un escenario en el que hacer unas fotografías chulas (la naturaleza, la playa, una puerta bonita de tu ciudad o vuestra casa!)… pero, además de bonito, también es muy importante buscar un entorno en el que los niños se entretengan y puedan jugar. Si quieres hacer unas fotos chulas y que ellos no se agobien, piensa en un bosque lleno de hojas diferentes y ramas, en algún lugar con agua en el que se puedan mojar..

Sesiones cortitas y sin posar. En 10 minutos, podemos tener unas fotos chulas y no hace falta que posen ni que miren a la cámara.. Lo ideal es que jueguen, se diviertan.. Si buscamos su sonrisa, podemos decirles cosas graciosas. Hazles reír y que se lo pasen bien!! Eso sí, debemos estar muy atentos y con la cámara siempre preparada.

Tener en cuenta la velocidad de disparo (en las cámaras en las que se puede) para que las fotos no salgan movidas. No quiero entrar en detalles muy técnicos pero este es el resumen: Cuanta más luz natural, más podéis subir la velocidad y menos movida saldrá la foto. En cuanto a la apertura, cuanto más grande entra más luz, a mi me gustan más este tipo de fotos (apertura 2,8 o más) pero cuidado con enfocar bien, porque sino puede salir toda la foto desenfocada.

Tirar fotos en ráfaga. Si no queréis perderos la mejor sonrisa o el gesto más gracioso, es una buena opción disparar en modo ráfaga alguna escena concreta. Así te aseguras que coges su mejor cara. Además, me gusta agacharme para tirar las fotos desde su altura. Esa es la perspectiva más chula en mi opinión.

Fondos limpios . A mi me gusta que los fondos sean bellos pero limpios, para que los niños sean los protagonistas de las fotos. Si en el fondo hay demasiadas cosas, se pierden los niños dentro de la foto y si queremos que ellos resalten, es mejor escoger fondos con no demasiados objetos o colores. Y cuidado con el encuadre!

La ropa y el atrezzo. A mi me gusta que la ropa sea sencilla, me gustan los colores blancos, beiges o lisos que contrastan con el verde de la naturaleza. Sin embargo, cuando fotografiamos en la nieve, me gusta el color para que contraste. Prefiero que no haya abrigos ni demasiadas capas (aunque esto a veces es difícil). Y en cuanto al atrezzo, me encanta que tengan un sombrero, un ramo de flores que acaban de recoger o cualquier cosa que embellezca la foto.